COMO USAR EL DRIBLING
El dribling debe utilizarse para ganar espacio o mejorar ángulos.
Ganar espacio puede ayudarte a:
1) establecer tu posición correcta en el campo para iniciar una jugada.
2) crear ventaja numérica en un contraataque.
3) pasar a un defensor mediante una penetración para sacar el balón a un compañero y conseguir un tiro de alto porcentaje de acierto.Usar el dribling para mejorar el ángulo de pase, te ayudará a mejorar el porcentaje de buenos pases a tus compañeros en los sistemas de juego o en la transición.Las habilidades más importantes del dribling y dominio de balón no pueden realizarse en un partido jugando contra una defensa que sea fuerte y presione a menos que practiques repetidamente durante horas hasta conseguir automatizar el movimiento. En otras palabras, entrena hasta que seas capaz de utilizar el dribling con confianza sin tener que pensar cómo hacerlo.
Concepto 1- dribling bajo control.Todos los grandes dribliadores mantienen el control del balón independientemente del movimiento que intentan realizar con él. El control es la clave. Si pierdes el control del balón, aunque sea durante un segundo, perderás la habilidad de reaccionar y moverte hacia cualquier dirección y en cualquier momento. Aquí es cuando el defensor tiene más posibilidades de presionarte y hacer que el balón pase a su poder. Debes ser capaz de controlar tanto el dribling estático o el dribling de penetración como el dribling de velocidad.Con el fin de mantener el control debes dribliar el balón con los dedos extendidos, botar con las puntas de los dedos y no con la palma de la mano, y hacerlo bajo y cerca del suelo, donde el tiempo durante el cual el balón no se encuentra en contacto con la mano y está expuesto a ser robado por el defensor es más pequeño. Al mantener los dedos extendidos durante el dribling aumentas el área de contacto de las yemas de los dedos con el balón mejorando el control. Dribliar con las puntas de los dedos en lugar de con la palma de la mano mejora no sólo el control sino que además permite generar un dribling más agresivo, necesario para cambiar rápidamente de dirección. Mantén el dribling a la altura de las rodillas a no ser que estés esprintando, en cuyo caso puedes permitir al balón subir hasta la cintura.
Concepto 2-Usa el dribling en el momento adecuado.Para un defensor es fácil detener a un adicto al dribling porque éste hecha el balón al suelo en cuanto lo recibe. Es una costumbre pésima. Estos jugadores driblean más de lo necesario sin conseguir nada con su dribling.
El error más habitual de un atacante es echar el balón al suelo en el momento equivocado. Poner rápidamente el balón en el suelo hace que perdamos la ventaja de la triple amenaza sobre el defensor (tiro, pase, dribling). Hay que driblear sólo si se tiene un propósito para ello (por ejemplo, pasar a un defensor, abrir una línea de pase o buscar un lugar para tirar). Si no estás seguro sobre que hacer, pasa antes de driblear. Si puedes pasar a un compañero en lugar de driblear para sacar ventaja, ¡pasa el balón!Cuando estés siendo presionado por tu defensor no dribling inmediatamente, aunque este sea tu primera reacción. Si mantienes el dribling en esta situación y pivoteas manteniéndote equilibrado el defensor se encontrará en desventaja, perderá su propio equilibrio y será más fácil de pasarlo con dribling.
Utiliza el dribling sólo para atacar al defensor. Una vez hayas empezado a atacar y te encuentres con una situación de trap (2x1) tendrás la ventaja de retroceder con dribling. En general, avanza hacia tu defensor y hacia el aro cuando tengas que driblear.
Concepto 3- El dribling es uno de las habilidades más importantes que hay que dominar, pero debe ser la ÚLTIMA en utilizarse en ataque.Si no tienes un buen dominio del dribling, realiza ejercicios de dominio durante 10 ó 15 minutos todos los días con el objetivo de mejorar tu habilidad con el dribling contra una defensa que te presione. Aprende a utilizar ambas manos sin tener que mirar al balón.
Esta es la habilidad menos entrenada.Los mejores atacantes son aquellos que manejan el balón perfectamente con ambas manos y saben como obtener la mayor ventaja posible con pocos dribling. Imagínate conduciendo un coche o una bicicleta que sólo se puede manejar con la mano derecha. Es la misma situación que se da con un jugador que sólo puede driblar de forma efectiva en una dirección.
Un buen defensor evitará que dribling con tu mano hábil convirtiéndote en un jugador estático. Un jugador que pueda ir rápidamente hacia el aro dribleando con cualquiera de las dos manos, y pasar o tirar a partir de su dribling es un atacante complicado al que tendrás que defender.Mientras que el dribling es uno de los fundamentos más importantes de entre los que tienes que dominar perfectamente, debe ser el último que utilices después de recibir el balón. El dribling es tu paracaídas.
Una vez que hayas dribleado sin ningún propósito, tendrás que saltar del avión sin paracaídas.
Concepto 4- Menos dribling conducen a mayores éxitos.Nunca uses dos dribling para ganar espacio y mejorar un ángulo si puedes conseguir lo mismo con uno.
El error más común entre los jugadores jóvenes es dar demasiados dribling para cubrir distancias reducidas. El dribling es el fundamento que más tiempo consume en baloncesto. El tiempo significa que una ayuda defensiva puede llegar para negar cualquier oportunidad de pase o tiro que hayas podido conseguir mediante el dribling.Tu dribling de penetración debe ser bajo y alejado del defensor entre metro y medio y dos metros.
Si tu dribling es alto y necesitas dos dribling para cubrir la distancia el defensor podrá recuperar, aunque haya sido pasado con tu primer paso. Veamos otro ejemplo. Si necesitas un segundo para cambiar el ángulo del pase para encontrar y dar el balón al poste antes de que llegue la ayuda defensiva, pero utilizas dos dribling y dos segundos para hacerlo, nunca llegarás a ver al jugador desmarcado.
Un tercer ejemplo. Durante un contraataque debes ser capaz de ir al aro con tres dribling. Si lo haces con cinco, serás pasado por los defensores que recuperan y cortarán el pase o te robarán el balón. Recuerda: menos dribling, más éxitos.
Recordar: dribling de forma controlada, con algún propósito, en el momento adecuado, después de practicar de forma repetida. Y lo más importante, poco dribling para conseguir mayores éxitos.
EJERCITACIONES DE DOMINIO DEL BALON.
1-Manejo del balón sin dribling en posición estática.
2-Manejo del balón sin dribling en movimiento.
3-Manejo del balón con dribling en posición estática.
4-Manejo del balón con dribling en posición dinámica.
Estos ejercicios sirven como base para que se creen otros ejercicios con el mismo propósito.
Se deberá trabajar los ejercicios que sean más convenientes y los que se adapten al nivel del grupo que se tiene a cargo.
I. Girar el balón alrededor de la cintura.
II. Girar el balón alrededor de las rodillas.
III. Girar el balón alrededor de los tobillos.
IV. Girar el balón alrededor del cuello.
V. Girar el balón alrededor de una pierna.
VI. Girar el balón alrededor de la otra pierna.
VII. Arrojar el balón hacia arriba con una mano y recibirla con la otra mano.
VIII. Arrojarle la pelota a un compañero con una mano y que este la reciba con la misma mano que fue arrojada.
IX. Arrojarle la pelota a un compañero con una mano y que este la reciba con la mano contraria de que fue arrojada.
X. Girar el balón en forma de ocho.
XI. Caminar girando el balón en forma de ocho.
XII. Caminar girando el balón alrededor de la cintura.
XIII. Caminar girando el balón alrededor del cuello.
XIV. Trasladar el balón al ras del piso empujándolo con una mano.
XV. Trasladar el balón desde la posición de cuadrupedia.
XVI. Trasladar el balón desde la posición de cuadrupedia invertida llevándolo en el vientre.
XVII. Realizar dribles en el lugar a diferentes alturas.
XVIII. Realizarse pases de mano a mano cambiando la altura del mismo.
XIX. Realizar avances y retrocesos cambiando siempre la consigna. Ej.: 5 dribles hacia delante y 3 dribles hacia atrás.
XX. Realizar avances y retrocesos pasándose el balón entre las piernas.
XXI. Avanzar y retroceder dribliando marcando diferencias en la altura del drible. (alto – medio – bajo).
XXII. Driblear en forma lineal a diferentes velocidades con mano hábil y mano no hábil.
XXIII. Driblear en forma lineal pero en zig – zag.
XXIV. Driblear en lugar en posición de cuclillas.
XXV. Driblear en el lugar en posición de sentados.
XXVI. Driblear en el lugar en posición de acostados de cubito dorsal.
XXVII. Driblear en el lugar en posición de acostados de cubito ventral.
XXVIII. Driblear en el lugar en posición de cuclillas adelante llevando el balón de un lado al otro.
XXIX. Driblear en el lugar en posición de cuclillas en un lado del cuerpo llevando el balón hacia delante y hacia atrás.
XXX. Driblear el balón en el lugar desde la posición de cubito ventral lo mas adelante posible.
Como se puede apreciar hay infinidad de ejercicios que se puedan realizar, y que se puedan crear.
Lo realmente importante es conocer los distintos niveles de complejidad que se han señalado al inicio de este material.
Los ejercicios de dominio del balón deberán hacerse en diferente posicione
Prof. Marcelo Cirillo
METODOLOGIA PARA
1-Desde la posición estática realizo derecho – izquierdo y salto.
2-El mismo ejercicio pero iniciando con el pie derecho mas retrasado.
3-El niño realiza un repiqueteo pequeño lento en el lugar y luego derecho – izquierdo.
4-Realizar los ejercicios anteriores pero con el balón en las manos.
5-Repetir los pasos metodológicos pero los niños tienen que realizar dos dribling antes de mover los pies.
6-Los mismos pasos iniciando con un movimiento de avance previo (por supuesto realizarlo en forma lenta al principio).
7-Efectuar los dos pasos tomando el balón desde el suelo.
8-Realizar el ritmo de dos tiempos luego de tomar el balón de las manos de un compañero.
9-Realizar la bandeja luego de efectuar un dribling, dos dribling, tres dribling, lo más importante es el encadenado entre el dribling y la realización de los pasos.
10-Entrar en bandeja luego de hacer un auto pase.
11-Una vez logrado esto se empieza a ejercitar con un compañero, siempre de lo más fácil a lo más difícil, de lo más sencillo a lo más complejo.
12-Un compañero deja la pelota picando y el chico entra corriendo y efectúa la bandeja.
13-Entrar en bandeja recibiendo pase de un compañero ubicado al frente.
14-Entrar en bandeja recibiendo el pase de un compañero ubicado del lado de la mano hábil.
15-Entrar en bandeja recibiendo el pase de un compañero ubicado del lado contrario de la mano hábil (mano no hábil).
16-Realizar la bandeja luego de efectuar otro fundamento como un cambio de dirección, giro invertido, entre pierna o una faja.
Es importante enseñar la bandeja con la mano no hábil y trabajar la mecánica técnica de los brazos y de la las manos al realizar la bandeja.
Prof. Marcelo Cirillo
Aspectos técnicos del lanzamiento
Pies:
Deben estar separados aproximadamente el ancho de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado y las puntas direccionadas al cesto, el peso del cuerpo repartido en ambos pies.
Rodillas:
Semiflexionadas, listas para producir una extensión y elevar el cuerpo en el momento del tiro. La punta del pie debe estar alineada con la rodilla.
Tronco:
Ligeramente inclinado hacia delante en el momento de efectuar el lanzamiento.
Brazos y manos:
El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo. El codo en línea con la punta del pie y la rodilla. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón, pueden formar una “ventana” con sus brazos y pueden mirar por dentro o por fuera de ella según les quede cómodo
Sólo los dedos tocarán el balón, y estarán bien abiertos aunque sin tensión, La palma de la mano no debe tocar nunca el balón asi se controla mejor la pelota.
El brazo contrario estará también flexionado y apoya la mano lateralmente sobre el balón con el codo ligeramente abierto. Esta mano debe servir de simple apoyo y control, sin presionar excesivamente ni impulsar el balón.
Partiendo de esta posición inicial el jugador debe realizar un movimiento continuo, sin tirones. Se debe coordinar el movimiento de extensión de piernas y brazos para lanzar el balón hacia el aro por medio de un golpe de muñeca en el momento final de extensión total.
El último impulso debe darse con los dedos, que deben quedar abiertos y apuntando hacia el aro, con el brazo extendido, manteniendo esta posición unos instantes, normalmente hasta que el balón toca el aro o entra en él.
El balón, tras el impulso con los dedos, debe avanzar por el aire con un movimiento de rotación sobre si mismo de delante hacia atrás.
ERRORES MÁS FRECUENTES
Los apoyos:
Juntar los pies hará tener poco equilibrio y separarlos excesivamente supondrá lo mismo, además de favorecer poco el impulso que hay que dar con las piernas. Hay que cuidar mucho los apoyos.
Las rodillas:
Sobre todo en las mujeres es juntar las rodillas, aún teniendo bien colocados los pies.
Que las rodillas no estén alineadas con la punta de los pies.
El tronco:
Hay que tener cuidado en no desequilibrarse. El tronco no puede estar ni muy hacia delante, ni completamente recto ni echado hacia atrás.
El codo:
Un error frecuente es colocar el codo hacia “afuera” es decir no alinearlo con la rodilla en dirección al cesto. Normalmente esto es producido por meter el balón encima de la cara, lo cual además de impedir la correcta visión, imposibilita la ejecución del golpe de muñeca final. Lógicamente, la muñeca intenta compensar las malas posiciones de balón teniendo que dar efectos extraños.
Colocación del balón:
El hecho de no colocar el balón bien en su inicio dificulta en gran medida la realización de un buen lanzamiento. Si lo colocamos demasiado delante el tiro va a ser muy raso. Y tampoco es bueno ponerlo atrás puesto que vamos a tener que hacer mucha fuerza con el antebrazo para impulsar.
Muchos chicos por falta de fuerza inician el movimiento del lanzamiento con el balón muy por debajo
La toma del balón:
La superficie de agarre debe ser lo suficientemente amplia para poder manipulearlo con seguridad y que no se deforme el lanzamiento por las compensaciones que hay que realizar por una inadecuada toma del balón
Aparte de estos fallos es importante comprender que en muchos casos una mala posición de los pies, o una mala parada hará que impulsemos hacia delante en vez de hacia arriba. Siempre que empujemos hacia delante la trayectoria del balón será baja y si intentamos compensarla con fuerza se pasará de largo. Le estamos quitando curvatura a la trayectoria del balón. Hay algunos jugadores que usan la mano izquierda para empujar ligeramente el balón. Normalmente suele ser un movimiento instintivo para compensar algún defecto del tiro.
TIRO EN BANDEJA:
Este tiro se utiliza como finalización de una penetración hacia el cesto y sobre todo como culminación de un contraataque. Son tiros que se realizan en movimiento, después de driblar o haber recibido un pase.
En la entrada hacia el cesto, el primer paso después del último drible será de longitud y el segundo será más de altura que de longitud, procurando que después del lanzamiento quedemos lo más cerca posible de donde hemos lanzado.
El último paso antes del lanzamiento debería darse con todo el cuerpo orientado hacia donde vamos a tirar y a lo largo del mismo rotar pié, cadera y hombro para conseguir una mayor extensión del brazo de lanzamiento, alejándolo del defensor. El tiro se protegerá con el brazo contrario elevándolo al mismo tiempo que el de tiro.
El balón ha de estar sujeto por las dos manos hasta la fase de lanzamiento, en la que se pondrá la mano bajo el balón y se le hará pasar por todos los dedos, en un lanzamiento cuya trayectoria habitual será de abajo hacia arriba. Al igual que en el tiro estático, los dedos deben quedarse apuntando hacia donde hemos tirado.
En las entradas a canasta habitualmente el primer paso se dará con el mismo pié de la mano que bota y el segundo con el contrario. Para conseguir un mayor impulso es preciso levantar la rodilla correspondiente a la mano tiradora en el último impulso.
Es importante que en el aprendizaje de este movimiento, se respete el lado más hábil del alumno, es decir primero aprendan a ejecutarlo correctamente con su “lado hábil”. Una vez que la mecánica de la entrada ha sido automatizada, empezar a trabajar la entrada por el lado contrario.